7 consejos para combatir el frío

Cuando las temperaturas bajan y comienza el cambio de tiempo, no sólo es necesario adecuar el armario con ropa de abrigo, sino también preparar el cuerpo y la despensa.

Hoy os ofrecemos siete consejos para calentar el organismo que le ayudarán a sobrevivir al frío:

  1. Cocinar platos calientes

Hasta hace cuatro días, comíamos muchas ensaladas, gazpachos y cremas frías, preparaciones ligeras y frescas para combatir el calor, pero cuando llega el frío, todos estos platos dejan una sensación frío al cuerpo y debemos optar por todo lo contrario: sopas y cremas, estofados, salteados, vapor …: preparaciones calientes y comidas de cuchara que aporten calor al organismo.

Cocinar no significa hervir todo más de la cuenta! Recuerde que es importante respetar los tiempos de cocción de los alimentos para poder conservar las propiedades. Cuando decimos que hay que priorizar los alimentos cocinados, nos referimos sencillamente que no sean crudos o fríos de la nevera.

Es cierto que todo el mundo es diferente y que, por tanto, la individualización es clave! Si es personas muy calurosas, incluso en invierno, puede optar por preparaciones más neutros o frías; pero si siempre tiene las manos y los pies fríos, necesitará alimentos y preparaciones que le ayuden a calentarse os.

Un truco: por apetece mucho tomar ensaladas, puede combinar alimentos crudos y cocidos; de manera que quede una ensalada tibia. Puede mezclar, por ejemplo, rúcula y brotes variados con salteado de zanahoria, repollo y shiitake o con brócoli escaldado cuatro minutos o calabaza al horno.
  1. Incorporar alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta

Las verduras y hortalizas de temporada (calabaza, zanahoria, chirivía o remolacha), los tubérculos (patata, boniato), las legumbres y los cereales integrales aportan hidratos de carbono de absorción lenta que permiten que el organismo pueda generar energía y calor progresivamente .

Además, son alimentos que permiten hacer muchísimas recetas saludables y calientes, ideales en esta época del año. He aquí algunos ejemplos:

  • Crema de calabaza y chirivía con jengibre
  • Estofado de azukis con verduras
  • Sopa de mijo y zanahoria
  • Boniato al horno con salteado de kale y shiitake
  • Hamburguesas de arroz integral y lentejas

  1. Los frutos secos, el snack ideal

Castañas, almendras, avellanas, nueces … Los frutos secos son ideales en esta época del año, porque con poca cantidad aportan más calorías y, por tanto, ayudan a producir más calor.

Pero no se asuste! Recuerde que más calorías no necesariamente significa engordar! Esto depende, en gran medida, del tipo de alimento y su calidad y de cómo es nuestra alimentación a lo largo del día; y concretamente los frutos secos son alimentos ricos en grasas saludables, proteína, minerales, vitaminas y fibra que nos sacia, y no engordan. De hecho, los estudios científicos más recientes demuestran que consumir entre 30-50 g de frutos secos no sólo no engorda, sino que puede contribuir al contrario.

  1. Guarde la fruta fuera de la nevera

En verano, guardamos las frutas en la nevera para que aguanten más tiempo, pero ahora en invierno, tomar las frutas frías enfría el cuerpo. Es mejor guardarlas en un bol a temperatura ambiente.

Además, si es negrillas también puede optar por tomar la fruta caliente en forma de compota o saltar con aceite de coco y canela para quitarle la frialdad.

  1. Pasar a las infusiones y bebidas calientes

Cuando hace frío, es probable que cueste más beber agua, pero no debemos olvidar que es muy importante estar hidratado. Una buena estrategia es tomar infusiones o caldos que nos ayuden a mantener la temperatura corporal y que nos mantengan hidratados a lo largo del día.

Para mayor comodidad, puede llevarse un termo en el trabajo para beber durante la jornada.

  1. No se olvide de las especies!

Las especies ligeramente picantes son unas grandes aliadas cuando cambia el tiempo, porque ayudan a movilizar la energía hacia las extremidades y, así, evitar la sensación de frío. hablamos del jengibre, el pimienta negra, el curry, Elajo, la canela o el clave.

Las puede incorporar a las infusiones o las puede añadir en polvo a los platos, como, por ejemplo, en un salteado de verduras, currys o salsas.

  1. Haga ejercicio físico de manera regular

El deporte es uno de los mejores energizantes! Ayuda a activar la musculatura y generar calor. Busque una actividad física o deporte que le guste y ejercite el cuerpo de manera regular.

Además, también puede empezar a hacer cambios en los hábitos diarios como, por ejemplo, evitar las escaleras mecánicas o los ascensores y subir a pie.

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