Cómo disminuir la exposición al ftalato a través de la dieta

Los ftalatos son sustancias químicas que alteran las hormonas y están vinculadas a una serie de efectos adversos para la salud, como el desarrollo perturbador del lactante y del niño, y, en adultos, pueden afectar la salud reproductiva de los hombres y la endometriosis en las mujeres, y se asocian con un aumento de la grasa abdominal en ambos. «Dada la creciente base de evidencia científica que vincula la exposición al ftalato con resultados dañinos para la salud, es importante comprender las principales fuentes de exposición», que comento en mi video ¿Qué dieta mejor reduce la exposición al ftalato?.

¿Cuál es la fuente de exposición más importante? Dieta. Si hay personas que dejan de comer durante unos días, se produce una disminución significativa en la cantidad de ftalatos que se derraman en su orina. Sin embargo, solo se puede ayunar durante tanto tiempo. Afortunadamente, podemos ver gotas similares al comer una dieta basada en plantas durante unos días, lo que nos da una idea de dónde se encuentran la mayoría de los ftalatos.

Los niveles más altos se encuentran en carnes, grasas y productos lácteos. Las aves de corral consistentemente salen como las más contaminadas en general, con algunos de los niveles más altos jamás reportados, aunque hay excepciones geográficas. En el Reino Unido, por ejemplo, el pescado salió peor que las aves de corral y, en Bélgica, nada parece vencer a la carne de reno en términos de contaminación. Sin embargo, en los Estados Unidos son aves de corral, y el hallazgo de que el consumo de huevos también se asocia significativamente con los niveles de ftalato «sugiere que los propios pollos pueden estar contaminados» y no solo por el plástico que envuelven en la tienda.

Sin embargo, lo mismo podría no ser cierto con los productos lácteos. Al darse cuenta de que estos productos químicos pueden ser dañinos, los investigadores en Seattle tomaron a diez familias y las asignaron al azar en un reemplazo dietético completo de cinco días con alimentos orgánicos frescos sin ningún tipo de embalaje. Nada tocaba el plástico. La leche orgánica se entregaba en vidrio, e incluso las cajas usadas para transportar los alimentos eran de madera en lugar de plástico. Esto fue como un estudio de ayuno para ver qué papel tendría la eliminación de los alimentos procesados ​​en la reducción de los niveles de ftalato porque no todos quieren cambiar a una dieta basada en plantas, o dejar de comer por completo. En mi video, muestro un cuadro que muestra dónde comenzaron las familias en la línea de base antes de cambiar su dieta y dónde estaban una semana después del experimento, una vez más en su dieta de referencia. ¿Qué pasó en el medio? Al comer alimentos frescos y orgánicos, sus niveles de ftalato aumentaron, «un aumento dramático e inesperado en uno de los ftalatos más tóxicos, y no solo un poco: fue como un aumento del 2000 por ciento. Así que los investigadores probaron todos los alimentos. Una de las especias estaba fuera de la lista, y también lo era la lechería. Sin embargo, la mayoría de los ftalatos aparentemente no provienen de la vaca; provienen de la tubería. Si ordeñan vacas a mano (lo que incluso los Amish ya no hacen) los niveles de ftalatos en la leche son bajos, pero si las mismas vacas son ordeñadas por la máquina, la leche recoge los ftalatos del tubo. Como tales, los niveles finales pueden depender más de la tubería que de lo que se alimenta a las vacas.

Sin embargo, no estamos seguros de dónde se contaminan los pollos con ftalatos. Si bien ese estudio se realizó en adultos, aprendimos más recientemente dónde nuestros niños pueden obtenerlo. Los investigadores encontraron casi lo mismo: principalmente carne, incluyendo aves y pescado. Nuevamente, las aves de corral parecieron ser las peores, mientras que el consumo de soja se asoció con niveles significativamente más bajos. ¿Pero de qué tipo de exposición estamos hablando? Los investigadores calcularon lo que pueden ser exposiciones típicas para bebés, adolescentes y mujeres. ¿Cómo se comparan estos datos con las pautas actuales? La dosis de referencia de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que es como el umbral máximo aceptable, es de 20 µg / kg-día, según el riesgo hepático. Europa coloca su ingesta diaria máxima de toxicidad testicular en 50 µg / kg-día. Por lo tanto, una dieta infantil típica supera el nivel de seguridad de la EPA, «mientras que una dieta alta en carne y productos lácteos superó este umbral aproximadamente cuatro veces. Para los adolescentes, una dieta alta en carne y productos lácteos también excedió la dosis de referencia de la EPA «. De hecho, las dietas altas en consumo de carne y productos lácteos dieron como resultado un aumento doble de la exposición. Y «[a]Todas las dietas para todos los grupos excedieron las ingestas diarias admisibles (ADI, por sus siglas en inglés) derivadas de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE. UU. para problemas con la producción de esperma, mientras que las dietas con alto consumo de carne y productos lácteos también pueden exceder la ingesta permitida para el riesgo de defectos de nacimiento reproductivos.

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