Cómo evitar la enfermedad del hígado graso

En el documental Super Size Me, Morgan Spurlock come exclusivamente en McDonald’s durante un mes y predeciblemente su peso, presión arterial y colesterol aumentan, pero también lo hacen sus enzimas hepáticas, una señal de que sus células hepáticas están muriendo y derramando su contenido en el torrente sanguíneo. Su experimento de un solo hombre fue realmente replicado formalmente. Un grupo de hombres y mujeres acordaron comer dos comidas rápidas al día durante un mes. La mayoría de sus valores hepáticos empezaron a ser normales, pero, en solo una semana, la mayoría estaba fuera de sintonía, una profunda elevación patológica del daño hepático.

Lo que está sucediendo es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), la próxima epidemia mundial, como comento en mi video Cómo prevenir la enfermedad hepática grasa no alcohólica. Los depósitos de grasa en el hígado dan como resultado un espectro de enfermedad desde la acumulación asintomática de grasa hasta la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), que puede provocar cicatrización del hígado y cirrosis, y puede resultar en cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.

NAFLD es ahora la causa más común de enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos, y afecta a 70 millones de estadounidenses, casi uno de cada tres adultos. El consumo de comida rápida es una excelente manera de activarlo, ya que se asocia con la ingesta de refrescos y carne. Beber una lata de refresco al día puede aumentar las probabilidades de NAFLD en un 45 por ciento, y los que comen la cantidad equivalente de 14 nuggets de pollo al día casi triplican las tasas de hígado graso en comparación con los que comen 7 nuggets o menos.

Se ha caracterizado como una historia de grasa y azúcar, pero evidentemente no todos los tipos de grasa son culpables. Se encontró que aquellos con hepatitis grasa habían ingerido más grasa animal y colesterol, y menos grasa vegetal, fibra y antioxidantes. Esto puede explicar por qué la adherencia a una dieta de estilo mediterráneo, caracterizada por un alto consumo de alimentos como frutas, verduras, granos enteros y frijoles, se asocia con una enfermedad hepática grasa no alcohólica menos grave. También podría estar relacionado con la presencia de fitonutrientes específicos, como los pigmentos de antocianina púrpura, rojo y azul que se encuentran en las bayas, uvas, ciruelas, col roja, cebollas rojas y radicchio. Estos alimentos ricos en antocianinas pueden ser prometedores para la prevención del hígado graso, pero se basan principalmente en experimentos con placas de Petri. Hubo un ensayo clínico que encontró que beber una bebida de batata morada parecía frenar con éxito la inflamación del hígado.

Una dieta más basada en plantas también puede mejorar nuestro microbioma, las bacterias buenas en nuestro intestino. “‘Somos lo que comemos’ es el viejo adagio, pero la versión moderna podría ser ‘somos lo que comen nuestras bacterias'”. Cuando comemos grasa, podemos facilitar el crecimiento de bacterias malas, que pueden liberar moléculas inflamatorias que aumentan la Fugas de nuestro intestino y contribuyen a la enfermedad del hígado graso.

La enfermedad del hígado graso también puede ser causada por la sobrecarga de colesterol. La idea es que el colesterol en la dieta que se encuentra en los huevos, la carne y los productos lácteos se oxida y luego aumenta el receptor alfa del hígado X, que puede regular otra cosa llamada SREBP, que puede aumentar el nivel de grasa en el hígado. Los cristales de colesterol solos hacen que los glóbulos blancos humanos derramen compuestos inflamatorios, al igual que los cristales de ácido úrico en la gota. Eso es lo que puede estar desencadenando la progresión del hígado graso a hepatitis grave: “la acumulación de concentraciones suficientes de colesterol libre dentro de los hepatocitos esteatóticos. [fatty liver cells] para causar la cristalización del colesterol “. Esta es una de varias líneas de evidencia recientes que sugieren que el colesterol en la dieta juega un papel importante en el desarrollo de la hepatitis grasa, es decir, la inflamación del hígado graso.

En un estudio de 9,000 adultos estadounidenses seguidos durante 13 años, los investigadores encontraron una fuerte asociación entre la ingesta de colesterol en la dieta y la hospitalización y la muerte por cirrosis y cáncer de hígado, ya que el colesterol en la dieta puede oxidarse y causar efectos tóxicos y carcinogénicos. Para limitar la toxicidad del exceso de colesterol derivado de la dieta, el hígado trata de deshacerse del colesterol vertiéndolo en el torrente sanguíneo. Entonces, al medir el colesterol no HDL en la sangre, se puede predecir la aparición de la enfermedad del hígado graso. Si restamos HDL del colesterol total, ninguno de los cientos de sujetos seguidos con un valor inferior a 130 desarrolló la enfermedad. Las compañías farmacéuticas ven la enfermedad del hígado graso no alcohólico como una bonanza, “como es el caso de cualquier enfermedad de la riqueza … considerando su prevalencia ya alta y creciente y …[its] la necesidad de un tratamiento farmacológico continuo “, pero tal vez evitarlo sea tan fácil como cambiar nuestra dieta, evitar los alimentos azucarados y cargados de colesterol.

“La desagradable verdad es que NAFLD casi podría considerarse el equivalente humano de foie gras (traducido libremente del francés como” hígado graso “). Sin embargo, a medida que comemos en exceso y nos alimentamos a la fuerza con alimentos que pueden tener graves consecuencias para la salud, tener una textura tan mantecosa en los hígados humanos no es una delicia para los hepatólogos. [liver doctors] ¡En la práctica clínica!

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