Déficits nutricionales comunes del embarazo

Dieta sin déficits

En cuanto a la dieta, como norma general, se debe priorizar un tipo de alimentación basada en comida real, con el mínimo de procesados. Este es un primer paso clave a la hora de asegurar nutrición. Además de incluir micronutrientes en los platos, es importante favorecer unos intestinos saludables, Capaces de absorber lo que se ingiere. Los productos procesados ​​no sólo no son nutritivos, sino que, además, dañan la mucosa intestinal y complican la entrada de sustancias necesarias.

Después, hay determinados alimentos que son recomendables, ya que aportan muchos micronutrientes especialmente importantes durante esta etapa de la vida.

Por un lado, debe haber frutas y verduras en cada comida, ya que tienen la densidad nutricional mayor, es decir, el máximo de vitaminas y minerales por caloría ingerida. Además, se trata del grupo de alimentos más rico en sustancias antioxidantes.

Algunos vegetales como las espinacas, espárragos o brócoli son especialmente interesantes porque contienen folato, muy importante, ya que tiene un papel clave en la construcción del ADN del feto, entre otras funciones.

Alimentos como el huevo, por su parte, también son muy importantes, ya que, además de aportar grasas y proteínas de altísima calidad, contienen colina, Otra vitamina del grupo B con relevancia epigenética.

El pescado es otro de los alimentos que no debería faltar en la dieta durante el embarazo y la lactancia. Fundamentalmente lo que es graso o azul, como la sardina, la caballa, el bonito o las anchoas, entre otros, es rico en omega-3, Un tipo de ácido graso determinante en el desarrollo del cerebro del bebé y que reduce las probabilidades de la madre de tener depresión posparto. Además, es un antiinflamatorio muy potente y es beneficioso para el desarrollo correcto de la retina del bebé, entre otros beneficios. Para cubrir las necesidades de este nutriente habría que tomar al menos tres raciones a la semana.

En cuanto a macronutrientes, también hay que asegurar ingestas diarias de proteína de buena calidad, carbohidratos de absorción lenta y grasas sanos (En cada comida).

La microbiota intestinal, gran protagonista de la salud durante la gestación y la lactancia

El de la microbiota intestinal es un tema que afortunadamente ha gana terreno en el campo de la salud de la embarazada y lactante. Cada vez más, se sabe que el ecosistema bacteriano de la madre influye en el del bebé; y, a su vez, la composición de este, es decir, la variedad y el tipo de bacterias- incide en muchísimos aspectos de la salud, pero principalmente en elaspecto inmunitario y metabólico.

Desde el punto de vista dietético, la microbiota intestinal puede cuidarse, durante la gestación, ingiriendo alimentos prebióticos, es decir, que alimentan las bacterias “buenas”, como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres; y, también, consumiendo alimentos probióticos, es decir, que contienen las bacterias que nos interesan, como los fermentados tipo kéfir, chucrut, aceitunas.

Complementación con sentido

Históricamente, la complementación en el embarazo se ha basado en la administración de ácido fólico y algún multivitamínico, además de hierro, si se detectaban déficits de este mineral en analítica. Esto se hacía -y aún se hace- de manera sistemática y general para todas las gestantes.

Con la guía de un especialista de confianza, que conozca el caso concreto y, sobre todo, el tipo de dieta que hace la mujer, puede ser importante considerar algunos complementos determinados. Es el caso de los complementos de probióticos, Por ejemplo, que han demostrado que son beneficiosos para la madre y el bebé, ya que mejoran el funcionamiento intestinal y favorecen un sistema inmunitario más saludable para ambos.

Asimismo, es interesante un refuerzo de DHA, Ya que el consumo de tres raciones a la semana de pescado graso puede fallar, porque simplemente no está instalado el hábito de tomar en estas cantidades o por miedo de ingerir metales pesados, que deben evitarse en esta etapa.

Elácido fólico, En cantidades adecuadas, o el hierro o la vitamina D, si hubiera carencias, son también micronutrientes que se debe valorar si hemos de complementar durante el embarazo.

La casa Cien miedo Cien Natural ha lanzado al mercado una fórmula específica para mujeres embarazadas y lactantes que revoluciona el mercado de los complementos, ya que combina un probiótico con cepas de bacterias beneficiosas, específicamente seleccionados, con omega-3 -principalmente DHA- obtenido a partir de aceite de pescado. Una cápsula de ProbiTecR Embarazo y Lactancia contiene 200 mg de DHA, que es lo que los especialistas recomiendan como cantidad diaria recomendada para este ácido graso.

De este modo, ProbiTecR Embarazo y Lactancia es un complemento que, además de cuidar de la salud del cerebro del bebé, favorece el funcionamiento correcto del sistema intestinal e inmunológico de ambos: madre y bebé. Las bacterias ácido lácticas que contiene -patentats, FloraActiveTM- reducen, asimismo, el riesgo de vaginosis en la madre, que podría provocar un parto prematuro, y la probabilidad de que el bebé desarrolle alergias durante la infancia.

ProbiTecR Embarazo y Lactancia tiene, además, la garantía de Cien miedo Cien Natural, una marca con una clara filosofía de bienestar, con años de experiencia en la distribución de productos de máxima calidad.

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