El mango

El mango (Magnifera indica) Tiene origen en la región tropical del sudeste de Asia. Algunos restos fósiles parecen indicar que el mango ya existía hace aproximadamente treinta millones de años en el norte de la India, Myanmar y Bangladesh. La India es el productor más importante de esta fruta maravillosa, donde, además, es considerada la fruta nacional. En la religión hindú, el mango se ha asociado con el dios del amor, Y para los budistas es símbolo de prosperidad.

Los persas llevar el mango en Oriente Medio, mientras que los exploradores portugueses, maravillados por esta fruta, la introdujeron en el resto del mundo. Hoy hay más de cien variedades de mango, de diferentes tamaños y colores de piel, pero todas tienen en común un sabor delicioso.

propiedades nutricionales

El mango, además de ser muy suculento y dulce, es una fruta muy saludable. Incorporarlo a la dieta no sólo aporta momentos muy dulces sino grandes beneficios para la salud. El 80% del peso del mango es agua. Tiene un contenido calórico moderado: aporta 60 kcal cada 100 g. Contiene, también, una buena cantidad de fibra, minerales como potasio, calcio y fósforo y vitaminas del grupo B. Pero destacan:

  • vitamina A: Contiene altas cantidades de betacarotenos, que se transforman en el organismo en formas activas de vitamina A. Esta vitamina se encarga de mantener la salud de la visión, evita la sequedad de las mucosas oculares y mantiene la hidratación. Además, es esencial para la salud de la piel, pelo y dientes.
  • los carotenos son antioxidantes potentes, y evitan la oxidación de los lípidos de la membrana celular, por lo que previenen la degeneración y envejecimiento de las células.
  • vitamina C: Un mango (200 g) aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada, lo que lo convierte en una fuente excelente de esta vitamina, que, entre otras funciones, participa en el sistema inmunitario, funciona como antioxidante, interviene en la desintoxicación hepática y mejora la biodisponibilidad del hierro, ya que aumenta hasta tres veces la absorción.
  • hierro: El mango es una buena fuente de hierro y ayuda a mejorar posibles anemias. Además, como ya hemos comentado, como que tiene vitamina C, ayuda a mejorar la absorción.

Efectos sobre el organismo

Su alto contenido en polifenoles, especialmente ácido gálico, quercetina y catequinas, confieren al mango propiedades anticancerígenas. Contiene también un fitoquímico único llamado mangiferina que ha sido ampliamente estudiado por su potencial para combatir enfermedades degenerativas como patologías del corazón.

La fibra que contiene, que no es poca, facilita la digestión, y mejora la inflamación intestinal en episodios de estreñimiento. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Después de hacer actividad física, el mango puede ser un buen aliado, ya que ayuda a calmar la sed y reponer electrolitos y minerales.

cambios vitales

Para la medicina ayurveda, el mango es el rey de las frutas. Actúa como energizante y equilibra los tres doshas (biotipos): Vata, pitta y kapha. Además, el considera una fruta afrodisíaca, así como un buen tónico para el corazón. Por su parte, la medicina tradicional china, usa las hojas de mango para tratar la diabetes y problemas respiratorios como el asma.

Hay evidencia científica que parece que indica que el extracto de las semillas del mango puede ser efectivo para tratar el acné, además de ejercer una actividad antiinflamatoria y antioxidante para el mismo objetivo.[1]

[1] https://doi.org/10.1016/j.anaerobe.2018.05.004

Como se cocina

La mejor manera de disfrutarlo es al natural, al punto de madurez, para beneficiarnos de todas las propiedades que tiene. El mango contiene una semilla plana bastante grande. Hay que recordar esto cuando lo cortamos y hacer 3 cortes paralelos a ambos lados de la semilla.

Hay muchos usos culinarios del mango: podemos incorporarlo en batidos, pudines de chía, Ceviches, ensaladas, etc. Es ideal para preparar salsas como el chutney, que tanto se utiliza en la cocina india, mermeladas y postres. Un postre tailandesas deliciosas, aunque pueda parecer extraño, es la combinación de arroz glutinoso con mango.

En España, concretamente en Málaga, hay producción de mango de una calidad excelente. Recuerde, en la medida de lo posible, comprar fruta y verdura de temporada y local. La fruta de temporada se recoge en el punto de maduración, al contrario que la fruta que viene de países lejanos y hay que ser transportada miles de kilómetros; además, así reducimos la huella de carbono.

recetas básicas

Helado de mango y plátano

Os sorprenderá la rapidez y facilidad de este getal casero. Sin ingredientes extraños, sin azúcar, refrescante y cremoso.

ingredientes:

  • 1 taza de mango congelado
  • 1 plátano medio
  • 1 o 2 dátiles (al gusto)

preparación:

  1. Pelar y cortar el mango y el plátano. Congelar los.
  2. Cuando estén totalmente congelados, póngalos en una batidora de alta potencia o en un procesador de alimentos. Añadimos también el dátil, sin hueso. También lo puede hacer con un poco más de paciencia con una batidora de mano.
  3. Procese o batir hasta obtener una consistencia cremosa. Probablemente tenga que parar al principio y, con la ayuda de una espátula, ir bajando la fruta para que las cuchillas puedan seguir batiendo.
  4. Disfrútelo!

Resumen

El mango es una fruta tropical muy sabrosa con muchos antioxidantes, minerales y vitaminas. Incorporarlo a la dieta supone muchos beneficios.

Recuerde que la temporada de mango en España comienza a mediados de agosto y termina a mediados de diciembre.

 

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