Higos con "migas" de coco

Me encanta la fruta estacional, La que llega con los días contados, nos llena de alegría y se va … hasta el año que viene. Pasa como con ciertas cosas en la vida que, aunque queramos retener, no podemos porque tienen este espíritu fugaz, de las que sólo podemos disfrutar cuando ellas quieren, o cuando su ciclo se lo permite.

Foto: Becky Lawton

Es el caso de melones, sandías, naranjas, granadas, algunas variedades de pera … y, evidentemente, de los higos! Probablemente en deben quedar ya muy pocas en el mercado y por eso las he usado en esta receta (aparte del hecho de que me encantan y los consumos hasta el final). Si no encuentran, utilice otra fruta; la única condición es que sea tierna, jugosa.

El desayuno que propongo es muy fácil, rico, nutritivo y saciante: higos frescos con migas de coco; digamos que es la versión exprés de un crumble. Sin cocer la fruta y sin encender el horno; ¿qué os parece? las migas requieren un poquito de tiempo previo, pero se pueden preparar cualquier día y guardarlas en un frasco de vidrio con tapa hermética. Después se pueden usar como si fueran una granola: Con un yogur, sobre una macedonia, en un bol, como un snack … El secreto es el punto de limón -que liga de maravilla con el coco-, pero en este caso, en lugar de utilizar el fruto, hay he puesto aceite esencial de limón. ¿Por qué? Bueno, siempre tengo un frasco a mano, porque también lo uso para uso terapéutico: en época de problemas con el sistema respiratorio, o por problemas digestivos, por el estrés … Y en la cocina hay recurro mucho también: pocas gotas en un batido hacen maravillas! Dos apuntes sobre los aceites esenciales: compre-los ecológicos y diluir unas cuantas gotas (no muchos!) En un medio graso (como aceite) o en algún endulzante natural (como miel o un jarabe). Comience siempre por dosis muy bajas (como 1-2 gotas en una cucharada) y vaya probando. No olvide que es un producto muy concentrado. Sin embargo, para esta receta no es imprescindible; también se puede utilizar ralladura de limón.

En cuanto a la fruta, recomiendo comerse tal cual, fresca y al punto, pero si tiene problemas digestivos, haga unos minutos al vapor o con un dedo de agua, tapada y a fuego bajo hasta que esté tierna. De todas maneras, quedará un desayuno delicioso. Buen fin de verano e inicio de otoño!

la receta

  • 1 taza de harina de coco
  • 1-2 cucharadas de azúcar de coco
  • 6 cucharadas de aceite de coco
  • 3-4 gotas de aceite esencial de limón (opcional)
  • Unas cuantas nueces de Brasil
  • higos frescos

elaboración

  1. Diluir el aceite esencial en 1 cucharada de aceite de coco y reservar.
  2. En un bol, mezclar la harina de coco con el azúcar y las nueces de Brasil cortadas en trozos grandes. Mientras mezclar, vaya tirando el aceite de coco (sin limón).
  3. Mezclar con las manos (se formarán bolitas de tamaños diferentes).
  4. Ponerlas en una sartén y remover las para tostar ligeramente.
  5. Una vez listo, retirar del fuego y añadir el aceite con limón reservado. Saltear un poco para que se mezclen y deje que se enfríen.
  6. Para servir, pelar los higos, cortarlas en rodajas y ponerlas en un plato.
  7. esparcir las migas por encima y servir. Como complemento, se puede añadir también un poco de yogur de coco y unos frutos rojos liofilizados.

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