¿Qué es el complejo vitamínico B?

El complejo B, que una vez se pensó que era una sola vitamina, ahora se clasifica como 12 compuestos solubles en agua relacionados. Cuatro pueden ser sintetizados por el cuerpo e incluyen inositol, PABA (ácido para-aminobenzoico), colina y ácido lipoico. Los ocho restantes no están hechos en el cuerpo y se consideran esenciales para la buena salud (1).

B1 (tiamina) actúa como coenzima (2) en el metabolismo de los nutrientes. Se sabe que la deficiencia conduce a problemas del corazón y del sistema nervioso.

B2 (riboflavina) es crucial para las reacciones coenzimáticas. Cantidades inadecuadas pueden causar que el revestimiento de la boca y la piel se hinchen.

B3 (niacina) es esencial para un metabolismo saludable. Las deficiencias se supone que causan ralentización cognitiva e inflamación de la piel y los orificios.

B5 (ácido pantoténico) es importante para la oxidación de grasas y carbohidratos.

B6 (piridoxina) es un cofactor importante para las enzimas. La inflamación de la piel y la boca, las náuseas, los vómitos, la anemia, la fatiga y los mareos pueden ser el resultado de la deficiencia.

B7 (biotina) ayuda en la reproducción saludable de las células y es crucial para el crecimiento celular y corporal.

B9 (ácido fólico, folato) es necesario para la síntesis de ácido nucleico (la fabricación de material genético). Se sabe que niveles demasiado bajos de B9 producen anemia megaloblástica.

B12 (cobalamina) también es necesaria para la síntesis de ácido nucleico. Tanto la anemia megaloblástica como la anemia perniciosa (conteo de glóbulos rojos más bajo de lo normal) pueden ser el resultado de la deficiencia de cobalamina.

Los beneficios del complejo B son muy variados:

El inositol es un azúcar natural del cuerpo que ayuda a la salud de los nervios.

La colina es un componente de la lecitina (un compuesto que rompe la grasa y el colesterol) y es esencial para el metabolismo de las grasas.

PABA (ácido para-aminobenzoico) ayuda en el metabolismo de proteínas y en la formación de glóbulos rojos.

El ácido lipoico funciona como un antioxidante en el cuerpo para proteger las células contra el daño de los radicales libres.

(1) Hay 13 vitaminas que se dice que son esenciales para el funcionamiento normal de las células, el crecimiento y el desarrollo. Ocho son vitaminas del complejo B (fuente: Medline).

(2) Las coenzimas son moléculas orgánicas que trabajan en conjunto con las enzimas para utilizar vitaminas y minerales en el cuerpo. Son esenciales para un metabolismo saludable.

Aunque prevalecen en muchos alimentos, las fuentes naturales ricas en vitaminas del complejo B incluyen la carne y los productos lácteos.

o Las verduras de hoja verde oscuro son excelentes fuentes de ácido fólico (B9).

o Cobalamina (B12 – esencial para un recuento saludable de glóbulos rojos) sólo puede derivarse de fuentes animales. Por esta razón, los vegetarianos estrictos son alentados a tomar suplementos complejos B.

A menos que exista algún tipo de deficiencia o que un individuo tenga un problema para absorber las vitaminas del complejo B, se pueden obtener cantidades suficientes de vitaminas del complejo B sólo de la dieta. Sin embargo, los suplementos del complejo B son utilizados todos los días por millones de personas que buscan equilibrar su dieta.

B prestaciones y reclamaciones complejas en materia de salud

Las vitaminas B sirven para una amplia gama de funciones de salud. Trabajan juntos y por separado para asegurar un metabolismo saludable y ayudan al cuerpo a absorber y utilizar los nutrientes. Las vitaminas del complejo B ayudan a mantener la cubierta externa de las células nerviosas (mielina) y ayudan a convertir los nutrientes en energía.

o Se ha comprobado científicamente que tres miembros del grupo complejo B, la piridoxina, la cobalamina y el ácido fólico, reducen la homocisteína en la sangre, un subproducto tóxico del metabolismo celular asociado con problemas cardíacos.*

o La investigación vincula las vitaminas del complejo B con una disminución de los defectos del tubo neural y se asocian con una función inmunológica saludable y un crecimiento celular y una producción de hormonas normales. El complejo B también puede jugar un papel en la lucha contra los radicales libres que provocan signos de envejecimiento. Se dice que las vitaminas del complejo B son esenciales para una piel, cabello y uñas saludables.*

o Se dice que la tiamina (B1) apoya la función cognitiva tanto en personas jóvenes como mayores.*

o La niacina (B3) puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo, lo que resulta en niveles saludables de glucosa en la sangre.*

o La administración de suplementos de riboflavina (B2) se ha relacionado con la disminución de la frecuencia de quienes sufren regularmente de migrañas.*

o Los problemas del estado de ánimo y la agudeza mental pueden mejorarse mediante la administración de suplementos de cobalamina (B12).

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