Requerimientos cambiantes de proteínas

Ha habido una historia de entusiasmo por las proteínas en el mundo de la nutrición. Hace un siglo, las recomendaciones de proteínas eran más del doble de lo que sabemos que son hoy. Este entusiasmo alcanzó su punto máximo en la década de 1950 con las Naciones Unidas identificando la deficiencia de proteínas como un problema grave, generalizado y global. Según ellos, había una brecha de proteínas en todo el mundo que debía ser llenada. Esto fue ciertamente conveniente para la industria láctea de EE. UU., Que luego podría «deshacerse» de su excedente de leche seca de posguerra «en los países en desarrollo que tener que enterrarlo en los Estados Unidos, tal como lo consideró el Departamento de Agricultura en un momento dado». Pero todo esto llevó a los fenómenos que cubro en mi video. El gran fiasco de proteínas.

Comenzó en la década de 1930 con una enfermedad de desnutrición llamada kwashiorkor, que se suponía que era causada por la deficiencia de proteínas. La enfermedad fue descubierta por la Dra. Cicely Williams, quien luego pasó la última parte de su vida desacreditando la misma condición que había descrito por primera vez. Resulta que «no hay evidencia real de deficiencia de proteínas en la dieta». La «causa real del kwashiorkor permanece oscura», pero los estudios de trasplante fecal sugieren que los cambios en la flora intestinal pueden ser un factor causal. ¿Cómo pudo el campo de la nutrición haberse equivocado tan espectacularmente?

Un famoso editorial sobre la profesión de la nutrición comenzó con estas palabras: “La objetividad desapasionada de los científicos es un mito. Ningún científico está simplemente involucrado en la búsqueda decidida de la verdad, él [or she] También se dedica a la búsqueda apasionada de becas de investigación y éxito profesional. Los nutricionistas pueden desear atacar la desnutrición, pero también desean ganarse la vida de una manera que les resulte agradable ”.

«Esto inevitablemente anima a los investigadores a» hacer un caso «por la importancia de su propia parte del campo y»su nutriente «, que en este caso era la proteína.

La ciencia finalmente prevaleció. Hubo un «recálculo masivo de los requerimientos de proteína humana en la década de 1970, que ‘al golpe de un bolígrafo’ cerró la ‘brecha proteica’ y destruyó la teoría de la ‘desnutrición proteica’ pandémica». Los requerimientos de proteína infantil pasaron de un 13% recomendado calorías diarias hasta el 10 por ciento, 7 por ciento, y luego hasta el 5 por ciento. A día de hoy, sin embargo, todavía hay quienes se obsesionan con las proteínas. Por ejemplo, aquellos que promueven las dietas paleolíticas tratan de defender las proteínas desde una perspectiva evolutiva.

Bien, ¿cuál es el alimento perfecto para los seres humanos que se ha perfeccionado durante millones de años para contener la cantidad perfecta de proteínas solo para nosotros?

Leche materna humana.

«Si la proteína de alta calidad fuera el ‘nutriente entre los nutrientes'» que nos ayudó a construir nuestros cerebros grandes en los últimos millones de años, «uno esperaría que la importancia se refleje de manera contundente en la composición de la leche materna humana», especialmente porque la infancia Es el momento de nuestro crecimiento más rápido. Pero esto evidentemente no es el caso. «De hecho, la leche materna humana es una de las leches de proteínas más bajas en el mundo de los mamíferos …» De hecho, puede tener la concentración de proteínas más baja de cualquier animal en el mundo, con menos del 1 por ciento de proteína en peso. Esta es una de las razones por las que la alimentación de leche de vaca a los bebés puede ser tan peligrosa. Y, aunque el contenido de proteínas en la leche humana se ha descrito como extremadamente bajo, es exactamente donde debe estar: en el nivel natural y normal para la especie humana, afinado durante millones de años.

Los adultos no requieren más de 0,8 o 0,9 gramos de proteína por kilogramo saludable de peso corporal por día, lo que equivale a su peso ideal en libras multiplicado por cuatro y luego dividido por diez. Por lo tanto, una persona cuyo peso ideal es de 100 libras puede requerir hasta 40 gramos de proteína al día. En promedio, probablemente solo necesiten alrededor de 30 gramos diarios de proteína, que es de 0,66 gramos por kilogramo, pero lo redondeamos a 0,8 o 0,9 gramos porque todos somos diferentes y queremos capturar la mayor parte de la curva de campana.

En realidad, es más probable que las personas sufran un exceso de proteínas que una deficiencia de proteínas. Las dietas de «los efectos adversos asociados con el consumo a largo plazo de proteínas / carnes altas» pueden incluir trastornos del equilibrio del calcio y los huesos, trastornos de la función renal, mayor riesgo de cáncer, trastornos del hígado y empeoramiento de la enfermedad de las arterias coronarias. Teniendo en cuenta todos estos posibles riesgos de enfermedad, actualmente no existe una base científica razonable para recomendar el consumo de proteínas por encima de la cantidad diaria recomendada actual.


El «bajo» nivel de proteína en la leche materna (alrededor del 6 por ciento de las calorías) no significa que los adultos solo necesiten esa cantidad. Un bebé de 15 libras puede chupar hasta 500 calorías por día, pero un adulto que es diez veces más pesado no suele consumir diez veces más alimentos (5,000 calorías). Aunque pesamos diez veces más, solo podemos comer cuatro o cinco veces más. Entonces, nuestra comida necesita estar más concentrada en proteínas. Sin embargo, las personas tienden a obtener mucho más de lo que necesitan. Ver mi video ¿Los vegetarianos obtienen suficiente proteína?.

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