¿Pueden las semillas de Chia revertir la diabetes?

La chía es una planta con flores que se originó en el centro y sur de México y Guatemala. Fue cultivado por los aztecas en tiempos precolombinos cuando, como cultivo alimenticio, era tan importante como el maíz. Sus semillas eran consideradas altamente nutritivas y eran reconocidas por sus propiedades medicinales.

La semilla de la chía es densa en nutrientes y está llena de poder energético. Los guerreros y mensajeros aztecas los consumían como combustible de alta energía durante las batallas o mientras corrían. Hoy en día se cultivan para la alimentación en el oeste de Sudamérica, el oeste de México y el suroeste de los Estados Unidos.

¿Qué tan nutritivas son las semillas de chía?

Las semillas de chía son ricas en proteínas, fibra dietética, grasas omega-3, vitaminas y minerales.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100g (3.5oz) de las semillas secas contienen:

Energía…. 486 kcal (2,030 kJ)
Proteína…. 16.5g
Hidratos de carbono…. 42.1g
Fibra dietética…. 34.4g
Gordo… 30.7g
Como diabético usted notará que en el lado positivo las semillas secas contienen olores de proteína (16.5%) y están bien cargadas de fibra (34%) pero no contienen colesterol.
Pero en el lado negativo contienen mucha grasa (31%). Sin embargo, las principales grasas son el ácido linoleico (17-26% de la grasa total) y el ácido linolénico (50-57%), dos grasas esenciales que no se pueden producir en el cuerpo pero que deben obtenerse a través de los alimentos.

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Las semillas de chía también proporcionan muchas vitaminas, especialmente vitaminas B. En 100g de semillas secas se obtiene:

B3… 8.83mg (59% del valor diario recomendado (DV))
B1… 0.62mg (54% DV)
B2… 0.17mg (14% DV)
B9… 49μg (12% DV)
Las semillas son igualmente ricas en minerales dietéticos. 100g de semillas secas contiene:
Manganeso…. 2.723mg (130% del valor diario recomendado (DV))
Fósforo…. 860mg (123% DV)
Magnesio…. 335mg (94% DV)
Calcio… 631 mg (63% DV)
Hierro… 7.72mg (59% DV)
Zinc…. 4.58mg (48% DV)
Potasio…. 407 mg (9% DV)
Las semillas de chía son también 6% de agua por peso y no contienen colesterol. Y son una rica fuente de antioxidantes.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de comer semillas de chía?

La investigación sobre el potencial de las semillas de chía para afectar la salud está apenas comenzando y hasta ahora este trabajo ha sido escaso e inconcluso.

Riesgos cardiovasculares …. En 2015, una revisión sistemática de los estudios sobre los efectos del consumo de las semillas en los factores de riesgo cardiovascular informó que la mayoría de los estudios eran de mala calidad y no demostraron efectos significativos.

Sin embargo, la Cleveland Clinic, el cuarto mejor hospital de los EE.UU. según el US News & World Report 2013-14, ha afirmado que estas semillas disminuyen la presión arterial y la proteína c-reactiva (un signo de inflamación) en los diabéticos tipo 2.

La clínica también afirma que las semillas pueden reducir el colesterol total, LDL y triglicéridos, y aumentar el colesterol HDL (bueno).

Aunque la Clínica admite que se requieren estudios adicionales para definir mejor los beneficios cardiovasculares, en su opinión las semillas de chía son un tratamiento seguro y efectivo para los factores de riesgo cardiovascular.

La digestión …. más de un tercio de una semilla de chía consiste en fibra dietética, que regula las evacuaciones intestinales. Además, las semillas secas absorben de 10 a 12 veces su peso en agua, formando una sustancia parecida a la gelatina en su estómago.

El sentido común sugiere que esto le hace sentirse más lleno más rápido a medida que las semillas se expanden tan pronto como golpean su estómago, frenando su apetito y contribuyendo así a la pérdida de peso (bueno para los diabéticos). Esto ha sido confirmado por varios estudios.

La sustancia similar a la gelatina también ralentiza el proceso digestivo y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, otra ventaja para los diabéticos.

Un estudio publicado en 2014 por investigadores mexicanos, disponible en la Biblioteca Nacional de Medicamentos de los Estados Unidos, muestra que la actividad antioxidante de las semillas de chía inhibe casi el 70% de los radicales libres dañinos. Esto hace de estas semillas uno de los mejores alimentos de la naturaleza con alto contenido de antioxidantes.

Muchos expertos creen que el daño causado por los radicales libres es un factor en el desarrollo de la aterosclerosis, el envejecimiento acelerado, las células dañadas o mutadas, las rupturas de los tejidos, la activación de genes dañinos dentro del ADN y un sistema inmunológico sobrecargado. Tal vez estas semillas puedan ayudar a prevenir el cáncer y reconstruir la piel dañada.

Las semillas de chía son ricas en ácido alfalipoico, un ácido graso omega-3. Un estudio publicado en el Journal of Molecular Biochemistry en 2013 encontró que el ALA limitaba el crecimiento de células cancerosas tanto en cánceres de mama como de cuello uterino. Los investigadores también encontraron que el ALA causó la muerte de las células cancerosas sin dañar las células sanas normales.

Se necesita más investigación para determinar si el ALA se puede utilizar para tratar otros tipos de cáncer.

Como bien sabían los antiguos aztecas, las semillas de chía mejoran la resistencia y la resistencia. Esto lo confirman las investigaciones recientes.

Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning en 2011 reportó que estas semillas aumentan el rendimiento de los entrenamientos que duran 90 minutos o más en la misma medida que las bebidas deportivas, pero sin los riesgos asociados con la ingestión de grandes cantidades de azúcar.

Zinc…. 100g de semillas de chía entregan casi el 50% de su recompensa.

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